Charlas de Café., Del miedo a las calles… a convertirlas en los mejores escenarios de nuestra convivencia.

Por ahí en una esquinita, entre las calles de Industria, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, de la Colonia Martín Carrera en la Delegación Gustavo A. Madero, nos instalamos al atardecer de un sábado, con una carpa apenas cubriendo nuestras cabezas, un buen grupo de vecinas de todas las edades para disfrutar de algunas lecturas y una posterior tertulia sobre nuestras vivencias pasadas y presentes, e imaginaciones sobre las futuras, al tiempo que solazarnos en trazos de colores para ilustrar gráficamente la experiencia.

Se trató del Taller denominado “Charlas de Café”,  impulsado por nuestra Asociación, Mujeres Cultura y Comunidad A.C. (MUCC A.C.), en colaboración con el BARZON CDMX y el Centro de Promoción y Desarrollo Comunitario A. C., dándole continuidad a nuestras actividades culturales comunitarias planteadas en el plan de trabajo trazado para el presente año.

Sin duda alguna podemos afirmar que de principio a fin la actividad tuvo su columna vertebral en la conversación cercana, cálida, sin prisas, de persona a persona, empezando por la entrega de las invitaciones (casa por casa), hasta la preparación de la cartilla metodológica, de los materiales didácticos, y finalmente el aromático cafecito acompañado de deliciosos panecillos salidos de las manos de nuestras asociadas.

Todo lo anterior con el objetivo central, que a la vez constituye la Misión de MUCC, de reconstruir nuestro tejido social comunitario urbano, reapropiándonos de los espacios públicos (expropiados por las violencias), poniendo por delante nuestra afectividad y particularmente el impulso creativo de las mujeres.

En definitiva fue una actividad multisensorial facilitada por dos experimentadas maestras, las que propusieron dos sorprendentes lecturas y posteriormente motivaron la reflexión sobre lo escuchado, para finalmente pedir a las participantes ilustrar con pinceles y colores lo vivido.

Muchos gestos, muchas risas, mucha conversación, un respiro dentro de la cotidianidad avasalladora, unas puertas y almas abiertas para que las tertulias vitales que necesitamos los y las humanas no sigan en espera….

Por: Aracely Acosta

Julio 2018