El Barzón Nacional, rechaza LAS ADJUDICACIONES MASIVAS E ILEGALES QUE HA LLEVADO A CABO EL INFONAVIT EN PERJUCIO DE SUS ACREDITADOS, estas acciones demuestran que el INFONAVIT ha perdido su Carácter Social, pues lejos de cumplir con su objeto de “Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, para la adquisición de vivienda digna” se ha convertido en un mercader inmobiliario.

 

  • Otorgando créditos con el costo de financiamiento más alto del mercado.

 

  • Obstaculizando la regularización de los créditos cuando los trabajadores ante la pérdida de empleo o reducción de salario se ven impedidos para pagar la misma mensualidad, llevándolos a dejar de pagar. Y
  • Ahora con sus acciones ilegales, se evidencia que lo que menos importa a ese “Instituto” es apoyar a los trabajadores para que conserven sus viviendas.

 

 

Del análisis de las documentales con las que se cuenta es importante precisar las siguientes irregularidades jurídicas:

 

  • La adjudicación de las viviendas se basa en una resolución administrativa, denominada “Resolución definitiva de rescisión” de créditos otorgados por el INFONAVIT, en la que de manera unilateral INFONAVIT señala que la totalidad de los inmuebles se encuentran abandonados, deshabitados, invadidos, vandalizados o habitados por personas distintas a los acreditados, siendo esto falso, toda vez que se tiene la información que una gran cantidad de estos inmuebles se encuentran habitados por quienes eran sus titulares.
  • Ante la falsedad en la información antes precisada (INFONAVIT no presenta constancia alguna de sus dichos) se realizó la notificación de los acreditados vía los estrados del INFONAVIT, dejando en estado de indefensión a los trabajadores.

 

  • Derivada de la manifestación del Instituto de que los derechohabientes no se encuentran ocupando sus domicilios, Vía Jurisdicción Voluntaria el juzgador ordena notificar a los deudores por medio de edictos en el Boletín Judicial y en dos periódicos de mayor circulación de la entidad respectiva.

 

OTRO ACCIÓN POR DEMÁS DOLOSA ES EL GRAN NEGOCIO ENTRE INFONAVIT y PROMOTORAS INMOBILIARIAS cuyas ganancias se estima han producido hasta ahora, más de 2, MIL MILLONES DE PESOS, y que se deriva de la manipulación de avalúos de los inmuebles y precios de las viviendas en beneficio de los adquirentes, oportunidades que en ningún momento se le otorgan al derechohabiente.

 

De este gran negocio presentamos el ejemplo de uno de los inmuebles que el 6 de agosto de 2001, es adquirido por el trabajador a un costo de $238,000.00, y que después de ser adjudicado por el INFONAVIT en 2015, fue enajenado a favor de Gibc, S, de R, L, de C. V., en la cantidad de $131,971.087 el 21 de julio de 2017, y éste último vendió el mismo inmueble en 500 mil pesos, el 11 de noviembre de 2017, obteniendo una utilidad de 368 mil pesos en solo cuatro meses.

 

Exigimos al INFONAVIT:

 

De REVERSA por su ilegalidad a la “Resolución de Rescisión Definitiva” de los   contratos, para todos los casos afectados.

DETENGA LA VENTA DE INMUEBLES ADJUDICADOS.

SE FIRMEN CONVENIOS CON LOS ACREDITADOS Para Que Regularicen Sus Créditos o los Liquiden al Precio que se Otorga a las Promotoras Inmobiliarias.

Solicitamos a

 

Solicitamos A Nuestros Legisladores:

 

Se revise la Ley de Infonavit y se promuevan iniciativas para que este organismo DEJE DE VENDER CRÉDITO CARO Y OFREZCA A LOS ACREDITADOS LA GARANTÍA A AUDIENCIA EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE PAGO.

 

 

En el Barzón Nacional Realizaremos las acciones necesarias y seguiremos apoyando a las familias para que no pierdan sus propiedades.

 

 

Atentamente

 

Comisión Coordinadora de “El Barzón Nacional”

Comisión Responsable de Atención a Asuntos Financieros y De Vivienda.