Los estudios que refieren las ganancias obtenidas por entidades financieras, reportados por la Condusef y presentados por diversos medios de comunicación, dan muestra clara, aunque limitada, del abuso sostenido en contra de los Usuarios de servicios financieros; en resumen, se señala que:

 

  • La banca en México ocupa el Tercer Lugar de América Latina en registrar mayores ganancias por el cobro de Comisiones Bancarias. 30% de sus ingresos totales.
  • Los Bancos en México cobran más comisiones y éstas, son más elevadas que las que esos mismos Bancos cobran en sus Sedes o matrices. (Sólo los más representativos)

 

EntidadSedeMéxico
HSBC- Reino Unido25%33%
Santander- España20%39%
Citi Banamex Estados Unidos18%33%
BBVA Bancomer España19%36%
Porcentaje sobre el total de sus ganancias, correspondientes al rubro de comisiones.

 

  • En México se tienen registradas 5 mil 310 comisiones bancarias. (1, 056 de tarjetas de crédito)
  • 58% aplicadas a productos de crédito
  • 39% aplicadas a productos de captación (ahorro, nómina, otros)
  • 3% aplicadas a servicios
  • En 2017 la banca comercial obtuvo 108 mil millones por cobro de comisiones y el 50% fueron por concepto de créditos otorgados.
  • En 2017, de las comisiones cobradas, el 83% se derivaron de comercialización y operación de tarjetas de crédito, crédito automotriz, personal).
  • Banorte, Bancomer y CitiBanamex acapararon el 75% de los ingresos por cobro de anualidades.

 

La información respecto al abuso de los bancos, no es nueva para quienes lo hemos padecido. Los Usuarios de Servicios Financieros estamos obligados a pagar excesivas y elevadas comisiones, altas tasas de interés y servicios de mala calidad que ofrecen las Entidades Financieras.

Porque no solo se trata de las altas y excesivas comisiones, también están los intereses de entre 35 y 120 por ciento, que se cobra a tarjetas de crédito, la poca información con la que se cuenta a la hora de las contrataciones, la presión que ejercen los mal capacitados “vendedores de productos financieros “, las filas en las sucursales, la falta de seguridad en sucursales y cajeros, etc. Y que han sido una queja constante, siempre desechada por gobiernos serviciales con el poder.

Sabemos que los bancos deben cobrar por sus servicios, pero también deben contribuir al desarrollo de los mexicanos eliminando acciones que dañan su economía y deben contribuir al crecimiento económico del país realizando acciones que fomenten la actividad económica, no que la inhiban o degraden.

¿Debemos esperar 3 años más para frenar este abuso? NO

¿Debemos esperar a que banqueros decidan qué y cuánto nos dejaran de cobrar? NO

¡Alto al elevado y excesivo cobro de comisiones Bancarias!

¡Alto al cobro de elevadas tasas de interés en los créditos que otorgan Entidades Financieras!

 

Exigimos un diálogo abierto y transparente. Los Usuarios de Servicios Financieros somos millones y por ello somos “actores relevantes” que deben ser tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

 

 

El barzón Nacional. Comisión Coordinadora.

USFIN, A.C. Comisión Coordinadora para la Atención de Asuntos Financieros y de Vivienda.