Por tercer año consecutivo una decena de mujeres de nuestra Asociación; Mujeres, Cultura y Comunidad (MUCC), en Asociación con El Barzón de la Ciudad de México, y en ocasión de la celebración del día de difuntos, pusimos en las calles de Colonia Martín Carrera de la Delegación Gustavo A. Madero, los ancestrales lamentos de la Llorona precedidos de una procesión de extraños clérigos, los que  santiguaban a diestra y siniestra las casas por las que pasaban, al tiempo que mascullaban inescrutables letanías.  

Con el profundo “Ayyyyy… mis hijos” resonando en paredes y muros transcurrió la puesta en escena callejera de la Llorona, la cual incluyó tres breves narrativas del mito prehispánico que le ha dado base, los cuales se hicieron en las banquetas de tres casas de vecinos –as que las proporcionaron para ello.

Esta vez el recorrido alcanzó 7 calles, y lo más importante fue que si convocó a mucha de la vecindad, la que asombrada abrió sus puertas y salió a la calle a ver y escuchar la estampa teatral callejera.

Al cierre se invitó a la población asistente a disfrutar de la ofrenda en memoria de los caídos en los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre que se colocó en las sede de la Asociación, momento muy cálido, efervescente y emotivo que dio lugar a la conversación, al saludo, al cruce de ideas, a propuestas de acción espontáneas, y en fin, al flujo de energía humana positiva instalado en ese gran espacio público callejero que las violencias y otros males nos han arrebatado bastante.

…y entonces llegaron corriendo una joven pareja de historiadores con su pequeña hija en brazos solamente para decirnos lo contentos, emocionados y sorprendidos que estaban con lo sucedido porque eso “le cambia la cara a la colonia”…

Gracias del alma a todos y todas