La lucha permanente de los habitantes de nuestra ciudad, de sus organizaciones sociales, sectoriales y vecinales por sus demandas más sentidas, por una mayor participación democrática y por el reconocimiento, respeto y plena realización de los derechos humanos, ha logrado una ciudad más justa, democrática, incluyente y habitable.

Existe sin embargo, un retroceso en estos ámbitos por la acción de gobierno de la actual administración capitalina con medidas como las foto-multas, aumento del precio en el transporte público, construcciones de vivienda en zonas verdes y de barrancas, privatización de los espacios públicos, tala inmoderada de árboles y destrucción de ecosistemas, altos niveles de corrupción en la administración, aumento en la inseguridad de manera escandalosa, violencia generalizada y crecimiento descontrolado de los grupos de la delincuencia organizada.

Otros aspectos verdaderamente preocupantes son la perdida alarmante de las libertades democráticas como el derecho de manifestación y el derecho de reunión en la Ciudad de México llegando a reprimir en varias ocasiones a movimientos legítimos que no se alineen con sus intereses del gobierno actual.

No es casual que la gran mayoría de los habitantes de esta ciudad desaprueben en un 80% la labor del Jefe de Gobierno en aspectos como combate a la corrupción, seguridad pública y lucha contra la pobreza entre otros.

Es tiempo de recuperar la ciudad para nosotros y nuestros hijos. Para ello requerimos de la más amplia Unidad Popular de las organizaciones sociales y ciudadanas en torno a la ciudad que queremos resumida en los siguientes puntos:

La lucha por la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestra ciudad con miras a crear un estado realmente soberano, con plena autodeterminación sin exclusiones por sector, género o edad.

El derecho de todo capitalino a decidir libremente sobre su presente y futuro. Organizados de la manera que deseen.

Combate a la corrupción gubernamental que ha sido un cáncer en nuestra sociedad proponiendo nuevas formas de control y vigilancia ciudadana.

 

 

Por aumento del empleo, el mejoramiento del salario y otras medidas que garanticen el poder adquisitivo de los capitalinos como acercar a los productores rurales en centros de distribución y tiendas móviles.

Impulsar una gran reforma urbana, es decir un conjunto de acciones legales, económicas, espaciales, de modificación del uso de suelo, del agua y presupuestales que garantice la viabilidad y sustentabilidad de la urbe con una planificación dialogada con la población. Nos oponemos a la privatización del espacio público y los ingresos por tributación al suelo deberán ser en beneficio de los habitantes más pobres de la ciudad.

La movilidad y el transporte público serán una de las tareas de este encuentro social, toda vez que no se contraponen los intereses de los trabajadores del volante y los de la población. Las grandes empresas privadas del transporte no son la solución puesto que los capitalinos usan principalmente Microbuses, Taxis y Metro. Exigiremos a las autoridades de la Ciudad medidas efectivas para garantizar estos tres medios de transporte al menor costo y con apoyo directo a sus trabajadores.

Exigiremos seguridad pública no solo en los lugares de las clases acomodadas sino sobre todo en los barrios y colonias populares, no más corrupción y por la dignificación de la policía.

Por esto Convocamos:

1.- A todas las Organizaciones Sociales a unir esfuerzos en defensa de la Ciudad de México.

2.- A buscar propuestas de coordinación y articulación del Movimiento de Organizaciones Sociales en Defensa de la Cuidad de México.

3.- A apoyar la Candidatura de la Dra. Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la CDMx pues representa una alternativa para el rescate de la Ciudad.

4.- Al evento de compromiso de las Organizaciones Sociales y la Dra. Sheinbaum con estas demandas el día 12 de agosto a las 12 hrs. En la Plaza Tolsá.

 

Organizaciones firmantes:

El Barzón CDMX, Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Desarrollo y Equidad Social A.C., Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Organizaciones Democráticas del Comercio Popular A.C., Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia A.C., Asamblea de Barrios Izquierda Social, Colectivo por la Ciudad, Grupo de poder Social Coyoacán, Frente Nacional de Ciudadanos y Organizaciones Sociales, Asociación de Vecinos Perú 102, Central de Organizaciones Campesinas y Populares A.C, Movimiento Indígena y Comerciantes Solicitantes de Vivienda A.C.