• EL MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DEL AGUA NO PUEDE CENTRALIZARSE EN EL EJECUTIVO.

  • LA AUTONOMIA MUNICIPAL DEBE DE SER RESPETADA.

 

El Barzón Poblano está en contra de la Minuta de Proyecto de decreto aprobada en sesión pública extraordinaria de la quincuagésima novena legislatura del honorable Congreso del estado de Puebla; con la reforma al artículo 12 de la Constitución Poblana, el estado se adjudica el control y manejo del agua como servicio público, despojando de este derecho/obligación a los municipios como reza el artículo 104  inciso A) de la Constitución Política del estado de Puebla que dice: “Artículo 104  Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a). Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales..”

El artículo 12 de la Constitución Política del Estado de puebla, que pretende sea aprobado por los cabildos modifica el espíritu de nuestra Carta Magna artículo 115 fracción III inciso a), al establecer que “… el estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural…”

Esta adjudicación obedece a la lógica de privatizar el agua, a través de concesiones con particulares y, dicha concesión solo la tendría que autorizar el estado y ya no los municipios.

Por otro lado, se tiene un plazo de 30 días para que los municipios opongan excepciones a esta reforma, en caso de omisión se les tendrá por aceptada de forma tácita (artículo 140 y 141) basta con la mitad más uno de los ayuntamientos para aprobar dicha reforma.

Esto es una clara violación del Artículo 115 fracción III inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habla sobre el manejo del agua por parte de los municipios.Principio del formulario

Final del formulario

El acceso al agua, como derecho fundamental, es un pilar para el desarrollo de cualquier civilización, es por eso que a lo largo y ancho del mundo, se ha pugnado por defender este recurso para el aprovechamiento de la humanidad. Privatizar el agua ha demostrado que sólo se han tratado de beneficiar unos pocos con la explotación y suministro de este recurso. No podemos olvidar que la historia nos ha enseñado que dejar en unas cuantas manos las riquezas naturales de un determinado grupo social es peligroso y no abona al desarrollo de una sociedad. Es por eso que decidimos pronunciarnos respecto a la reforma constitucional en el estado de Puebla en relación al control del agua por parte del gobierno del estado.

PUEBLA, PUE., A 2 DE FEBRERO DE 2017.

ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO

Dirigente Estatal.

 

GERARDO LOPEZ RAMIREZ

Coordinador de comunicación del Barzón Poblano.