1. Debe ponerse en marcha un programa para la protección de los precios de la canasta básica alimentaria y del costo del transporte público.

  2. Debe exentarse del pago de impuestos sobre la renta a toda la clase trabajadora y empleada que reciban hasta 5 salarios mínimos diarios.

  3. La entrega inmediata del estímulo fiscal al Diésel y Gasolina para la actividad productiva.

  4. La liberación y el incremento al precio de la gasolina debe posponerse hasta 2019. La fórmula de precios debe ser sancionada por un comité independiente.

  5. El Gobierno debe atender a las víctimas del Gasolinazo

 

EN ENERO Y FEBRERO CON EL SOBRE PRECIO DE LA GASOLINA Y EL DIESEL SE HAN CONFISCADO A LAS FAMILIAS Y EMPRESAS CERCA DE 20,000 MILLONES DE PESOS.

 

Lo que los consumidores han destinado por la compra de combustibles.

 


ALTOS BENEFICIOS A LOS IMPORTADORES PARA APODERARSE DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES QUE TIENEN UN VALOR DE 500 MIL MILLONES DE PESOS ANUALES
 

 

Se estableció un estímulo fiscal durante el ejercicio fiscal de 2017 a los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles, el cual para la gasolina magna y diésel es de un peso. Eso va directamente a los bolsillos de los distribuidores. En ese caso, no les preocupa subsidiar.

 

Además, las autoridades de las Secretarías de Hacienda y de  Energía presionan a PEMEX para que entregue su capacidad de conducción y almacenamiento a los nuevos distribuidores, con el fin de reducir sus costos y permitirles aumentar sus ganancias.

 

Los consumidores mexicanos se ven obligados a destinar más recursos para comprar gasolinas y diesel porque el gobierno de Peña quiere capitalizar y beneficiar a los “nuevos” competidores. Ese juego irresponsable que realmente destruye a PEMEX para entregar el mercado nacional a los gigantes del exterior, ha salido demasiado caro para  los mexicanos.

 

MANIPULACIÓN DE LA FÓRMULA PARA ESTABLECER LOS PRECIOS DE LA GASOLINA

  • El objetivo: Dejar los precios altos de las gasolinas y el diésel.
  • Anular las disminuciones
  • No tomar en cuenta el tipo de cambio
  • Ni toman en cuenta el precio internacional.

 

En los últimos acuerdos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía se modifican marginalmente los precios al público. Pero dejan sin alteración el golpe económico del 1º de enero.

 

LAS FAMILIAS GASTAN MÁS EN LA COMPRA DE ALIMENTOS, ENERGETICOS Y TRANSPORTE PÚBLICO, RENUNCIAN OBLIGATORIAMENTE A LA RECREACIÓN, VESTIDO Y ESPACIAMIENTO.

  • Alimentación
  • Trasporte público

 

Como consecuencia de la “liberalización” y el incremento a las gasolinas y el diésel, se han disparado los precios de los bienes básicos en un proceso de inflación acelerada.

 

En esas condiciones, el aumento de la canasta básica alimentaria es desproporcional a la percepción del salario mínimo actual, según los datos que presenta el Coneval como un promedio nacional, del costo de la canasta básica por persona,  ésta presenta un incremento del 20%, en promedio nacional. Sin embargo en las distintas regiones el poder adquisitivo y la capacidad de compra es muy diferente, así como la gran brecha de desigualdad salarial que existe en nuestro país, dónde hay más de 50 millones de personas en situación de probreza.

 


Tabla 1 Aumento del valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, CONEVAL.

SALARIO Y PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

  • $80.04 pesos de salario mínimo insuficiente.
  • Perdida de hasta un 70% en el poder adquisitivo.

 

En lo que va del presente año las familias mexicanas y la clase trabajadora está pagando las consecuencias del alza de los precios de los energéticos, como la gasolina, el diésel, la electricidad y el gas LP.  En el fondo de esos aumentos se encuentran la decisión de privatizar a PEMEX y aumentar la rentabilidad de las nuevas empresas distribuidoras.

 

Así pues la pérdida del poder adquisitivo llega hasta un 70%, si tomamos en cuenta que con un salario de $4,802.40 pesos mensual y con un gasto para alimentación de $2,786.45 pesos mensuales, destinados tan sólo para la alimentación, transporte y salud por persona.

 

Datos de pobreza en México

De 55 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza, de estas cerca de 7 millones tienen ingresos de un salario mínimo y cerca de 14 millones perciben hasta 2 salarios mínimos.


Sí tomamos en cuenta que el resto del ingreso es destinado a electricidad, gas LP y gasolina, además de cubrir los gastos de otros integrantes de la familia, tomando en cuenta un promedio de cuatro integrantes, dónde más del 50% del ingreso se va a la compra y consumo de alimentos.Tabla 2 Ingreso y valor de la cansta básica con dos salarios mínimos.

Indicadores Económicos

 

Inflación más alta en 2017

 

Fuente: Inegi y Banco de México, 2017.

 

La inflación se ha desatado en un espiral incontenible afectando severamente las condiciones de bienestar de las familias.

 

El BARZÓN NACIONAL

Alfonso Ramírez Cuéllar.