Si, en aquellas calles, las pegadas al cerro, con escasa iluminación y con frecuencia escenario violencias e inseguridad, en la Martín Carrera de la Delegación Gustavo A. Madero de esta nuestra entrañable Ciudad de México, el día de ayer fueron testigo de un inusitado suceso; Nada más y nada menos que la Llorona con su milenario   ¡¡¡Ay mis hijos¡¡¡¡ hizo su aparición y lentamente, bajo una tenaz llovizna,  fue recorriendo las susodichas calles, por cierto, precedida de dos extraños frailes a quienes sin vérseles el rostro, alumbrados solamente con la luz de una vela y haciendo sonar una pequeña campana,  santiguaban todas las casas que les era posible.

Pese al frío de la noche, las gentes alarmadas entreabrían sus ventanas y las más arrojadas, incluso se apostaban en sus banquetas para no perder detalle del acontecimiento. Los perros aullaban, el viento soplaba, y niños y niñas de todas las edades corrías detrás del fenómeno sin que pudieran alcanzarlo.

Fue la fiesta de los santos difuntos que así se celebró este 2 de noviembre recién pasado, con la participación de vecinas y vecinos de la colonia, como actividad cultural de reapropiación propositiva del espacio urbano, impulsada por  Mujeres Cultura y Comunidad A.C. y El Barzón CDMX.

Se trata de darle forma a un trabajo barrial, de participación ciudadana para mejorar sensiblemente la calidad de vida, en zonas donde la labor de las autoridades, las más de las veces, brilla por su ausencia.

14963643_10157750543225192_1860617793_o

Las expectativas son alentadoras y dos proyectos en puertas son “Cuentos en la banqueta de mi calle”, dirigido a niños y niñas de diversas edades, y “Haciendo nuestras medicinas” Medicina Natural, dirigido para personas de la tercera edad, población que en un alto porcentaje vive en pobreza y abandono, y en muchos casos una familia entera suele vivir con sus raquíticas pensiones, cuando la tienen.

En nuestras organizaciones comprendemos que la cultura es la más sólida argamasa existencial de cualquier grupo humano, por lo que es una de las mejores vías para facilitar la integración y diálogos profundos de los tejidos sociales, aun cuando den muestras de fuertes rupturas y quebrantos.

Les invitamos pues a participar en esta ruta que nos hemos trazado para hacer de nuestros barrios y colonias mejores territorialidades; Nuestra dirección es: Mujeres Cultura y Comunidad A. C., Industria 126, Col Martín Carrera, Del. Gustavo A. Madero, CDMX

Ah, olvidaba contarles, según relatan algunas vecinas, justamente cuando el espectro de Llorona pasaba por la esquina de Guadalupe Victoria y López Mateos, en el exacto momento que se escuchaba su lamento, las dos o tres lámparas que aun alumbraban, comenzaron a parpadear   hasta que apagaron…..

Mujeres Cultura y Comunidad A. C. y Barzón Ciudad de México

Geog. Aracely Acosta