14453889_1150350448384769_1814213465_o

Al Barzón de Puebla nos queda claro el doble lenguaje que utiliza el gobierno federal para beneficiar únicamente a su grupo de poder, en detrimento de la población.

Mientras proyecta recortes millonarios del 40, 30 y hasta 25 por ciento del presupuesto anual a rubros como la salud, educación, el campo y el medioambiente, según el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdona deudas por 15 mil de millones de pesos a empresarios y televisoras.

Estos beneficios fiscales son a un reducido grupo de 15 empresarios en los que se encuentra el poblano Armando Prida Huerta y la planta armadora alemana Volkswagen.

Entre los corporativos beneficiados está la inmobiliaria Geo, Simec Internacional, Industrias CH, Geo Jalisco, Geo Noreste y Arnecom, a quienes se les canceló el adeudo ante el SAT.

Llama la atención que los beneficios fiscales se dieron con total opacidad, pues se desconoce cuál fue el criterio que empleó el SAT para condonarles el adeudo.

La cancelación de los adeudos tiene como finalidad no destinar más recursos para perseguir a los deudores, pues resultaría más oneroso que el dinero que pagarían las empresas-

Gracias a un informe del Centro de Análisis e Investigación Fundar, estos beneficios salieron a la luz pública.

Durante seis años, no se pudieron cobrar a 15 empresas sus adeudos por más de 46 mil millones de pesos, es decir, que la cancelación de adeudos con el SAT beneficia  a las personas que tienen mayores adeudos.

En ese sentido, ¿Quiénes pueden tener los mayores adeudos por vía fiscal? Los que más perciben ingresos.

De mil 383 personas morales que recibieron condonación de créditos por un monto de 4 mil 400 millones de pesos, sólo el 1% acaparó el 85% de las condonaciones en 2015.

Edna Jaime, directora General de México  Evalúa, expresa que al segundo trimestre del año el total de la cartera de créditos fiscales asciende a 465 mil millones de pesos, lo que representa el  10 por ciento del gasto aprobado en 2016, y diez veces más el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A pesar de que la evidencia sostiene que las condonaciones de créditos fiscales sólo benefician al 1% más rico de las personas morales,  en un comunicado de prensa del 22  de septiembre el SAT menciona que “con las condonaciones se logró evitar el cierre de 7 mil negocios, y la consecuente pérdida de empleos”.

Si bien no dudamos de la autenticidad de la cifra, los datos de la condonación de créditos fiscales nos aclaran que se le condonan adeudos al fisco a los sectores más adinerado.

Hasta el día de hoy, el SAT no ha transparentado los criterios en los que eligió a los beneficiarios de las condonaciones, donde por cierto se encuentra la asociación civil del futbolista Rafael Márquez y un socio del famoso Zhenli Ye Gon, acusado por narcotráfico.

Qué pudimos pagar con 15 mil millones de pesos condonados a empresarios durante 2015 y 2016.

Según datos de la Coneval, el precio de la canasta básica se ubicó en mil 334 pesos,  por lo que con el monto de créditos fiscales condonados se pudieron haber comprado:

  • 11 millones  244 mil 377 canastas básicas
  • Si un equipo de cómputo básico en promedio  cuesta 5 mil pesos, con lo condonado se pudieron adquirir 3 millones de equipos, para reforzar el aprendizaje en las escuelas públicas.
  • El total de lo condonado, también equivale a 202 millones 702 mil 702 de salarios mínimos.
  • Se podría cubrir el salario de más 100 mil maestros, si el sueldo promedio es de 12 mil pesos mensuales.
  • En relación al desarrollo de la ciencia y tecnología, se pudo cubrir la beca de más de 125 mil  investigadores en todo el país.
  • En lo que atañe al campo mexicano se pudo comprar más de 3 millones de toneladas para alimento preparado para ganado, y en relación a la compra de fertilizante, se pudo adquirir un millón 600 mil toneladas para fertilizar el cultivo de alfalfa.
  • Por otro lado, también se podría cubrir el salario de más de 150 mil obreros en un año productivo.

 

De esta manera podemos medir el impacto negativo que tiene este tipo de condonaciones, que en la mayoría de los casos en beneficio de amigos o familiares de funcionarios de alto nivel.

 

Este tipo de acciones resulta una burla a los mexicanos, por lo que cada día se desmorona más la credibilidad al Estado Mexicano por parte de los gobernados.

 

Hacemos un llamado a la resistencia civil pacífica a todos los sectores de la población a que no pague más impuestos, hasta que el gobierno aclare esta situación turbia.