13584900_1059064420795277_4534908442111809005_o

 

 En la segunda reunión Nacional “Fundamentos y Estrategias de Acción del Barzón” celebrada este fin de semana en la Ciudad de México, esta  agrupación campesina señaló la importancia de buscar proyectos  alternativos y la sustentabilidad del campo mexicano golpeado por las empresas  trasnacionales y por las políticas públicas en el sector del campo que no beneficia a los pequeños productores.

 

 En esta reunión los barzonistas indicaron que hay que tomar nuevas estrategias y defender la producción mexicana y el sistema agroalimentario mexicana, y de igual manera, el líder de esa agrupación, Alfonso  Ramírez Cuellas señaló la necesidad de organizarse y frenar a las empresas trasnacionales que se llevan todo el presupuesto del campo mexicano, ya de por si recortado por la crisis económica mundial.

 

Alfonso Ramírez Cuellar manifestó que este año el gobierno recortará más de 17 millones de pesos a esta agrupación dando un duro golpe a los productores rurales y a los planes y proyectos del Barzón y a sus agremiados. El barzón recibió 70 millones de pesos este año.

 

En Yucatán, participó el líder de los ejidatarios de Texan Palomeque y miembro del Barzón, José Luis Ek Chuc quien dio a conocer la lucha que realizaron en contra de los traficantes de tierras quienes a toda costa quisieron arrebatarles sus tierras para poner proyectos trasnacionales —-solo 22 ejidatarios de 128 no vendieron sus tierras, estos 22 ahora cuentan con 220 hectáreas para sus proyectos de cultivo y agricultura sustentable. Estas acciones de la defensa de la tierra de Texàn Palomeque fue recibida como una buena experiencia y que marca una buena estrategia para luchar en contra de las empresas trasnacionales. Empresas como LALA y Nestlé están queriendo despojar la tierra a los Duranguenses. — señala el ex comisario ejidal Ek Chuc.

jose-luis 


Para finalizar, José Luis Ek Chuc manifestó que el Barzón se suma a las movilizaciones y protesta de la CNTE en contra de la reforma educativa y en contra de las prácticas de corrupción de los políticos e      instituciones gubernamentales.

 

 Gabriel Pech @GpcMaya.