·         “Es hora de cambiar la canción hacia el daño que hace el refresco”, declara CSPI

·         En México, se beben en promedio 163 litros de bebidas azucaradas al año por persona y su consumo aumentó en 60% per cápita de 1989 a 2006

Ciudad de México 23 de junio de 2015.- El Poder del Consumidor se une al Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) para la difusión de un nuevo video, llamado “Change the Tune” o “Una Nueva Canción” que busca crear conciencia y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el consumo de refresco en América y en todo el mundo.

Retomando la melodía del anuncio de Coca Cola de 1971 “Quisiera al mundo darle hogar”, el de mayor éxito en la historia de Coca-Cola, los protagonistas de esta nueva versión “Cambia la Canción”, cantan sobre los estragos que hicieron los refrescos a su salud después de tanto tiempo. Diabetes, obesidad, caries y otras enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas son los nuevos testigos de esta adaptación, que hace una parodia real y dramática sobre lo que realmente sucede al tener un alto consumo de este tipo de productos.

En México, el consumo promedio por persona de bebidas azucaradas es de 163 litros al año[i] y de acuerdo a un estudio delInstituto Nacional de Salud Pública en el periodo de 1999 a 2006, la energía consumida proveniente de bebidas altas en energía, en las que el refresco representa un papel predominante, incrementó más del doble en adolescentes y se triplicó en los adultos

Al año se asocia directamente la muerte de más de 24 mil mexicanos por el consumo de bebidas azucaradas. En total durante2013, las principales causas de muerte fueron las enfermedades cardiovasculares y diabetes, resultando en 145 mil 237 y 87 mil 245 muertes respectivamente.[iii] En relación con el sobrepeso, nuestro país tiene una prevalencia del 38.8% que lo sitúa como la segunda tasa más alta, después de Chile. En cuanto a la obesidad, la prevalencia es de 32.4%, la segunda más alta después de Estados Unidos. Ambas tasas rebasan por mucho los promedios que marca la OCDE de 34.6 y 18%, respectivamente.

Mientras una situación similar sucede en varios países de América Latina, Coca Cola sigue cantando: Quisiera al mundo yo enseñar la perfecta armonía y reviviendo este exitoso comercial con el final de temporada de la serie Mad Men, una de las más vistas en varios países.

“Durante los últimos 45 años, Coca-Cola y otros fabricantes de bebidas azucaradas han utilizado las técnicas de publicidad más sofisticadas y de manipulación para convencer por igual a niños y adultos sobre la alegría interior que se puede adquirir, bebiendo una Coca-Cola”, dijo Michael F. Jacobson, Director Ejecutivo de CSPI. Agregó: “Estas campañas son un lavado de cerebro de miles de millones de dólares, diseñadas para distraernos de la diabetes con pensamientos felices. Por esto, nos pareció que era el momento de cambiar la letra a la canción”.

Entre los protagonistas del video, se encuentra el Dr. Jeffry Gerber, un médico del área de Denver que comentó: “Como médico que pregunta a sus pacientes sobre los alimentos y bebidas que eligen, veo la conexión existente entre el consumo de refrescos y enfermedades crónicas del corazón, diabetes, y obesidad. Es difícil pedir a los pacientes que moderen el consumo de estas bebidas, cuando la publicidad, el marketing, y la presencia global del refresco llama a la gente a beber de forma excesiva bebidas azucaradas”.

Al respecto, Fiorella Espinosa, investigadora de salud alimentaria de la Alianza por la Salud Alimentaria comentó: “la industria argumenta que el consumo de refrescos no es la única causa del sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, está muy bien documentado que cuando las personas sustituyen el refresco y otras bebidas azucaradas por agua, es muy probable que disminuyan su riesgo de enfermedades del corazón así como su consumo calórico y con ello, pierdan peso, obteniendo los múltiples beneficios a la salud que esto conlleva”.

Este promocional contra el refresco,  fue producido por Scott McDonald y Gavin Anstey de la agencia Lumenati y escrito por Mike Howard of Daughters & Howard.
El video se encuentra traducido al español, portugués, francés, hindi, mandarín, Link en español: 
https://youtu.be/kp8B-aB-lxY#UnaNuevaCanción  #ChangeTheTune