**La prórroga, un distractor, pues el gobierno nunca cumple

Alejandra Corona Flores.
El Heraldo de Puebla.

El  Frente en Defensa del Medio Ambiente  calificó como una “burla” y “vacilada” lo que planteó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial Rodrigo Riestra sobre el tema de los verificentros.

Alejandro Carvajal, líder del Barzón en Puebla en compañía de otros integrantes de organizaciones sociales que conforman el frente, explicó que el titular de la SDRSOT emitió un comunicado, en el que aplazo el término  hasta el 31 de Agosto para que los ciudadanos acudan a verificar sus automóviles  y se devuelva el dinero a los ciudadanos que pagaron las multas.

Lo anterior representa un avance  de la sociedad civil organizada, dijo,  la cual emprendió una serie  de acciones articuladas como: 1. Denuncia popular presentada en contra de la citada secretaria. 2. Asambleas informativas celebradas en las plazas públicas. 3. Solicitud de información de operatividad de los verificentros.

Asimismo, la presentación de amparos, mismo que no se vendrán abajo, ya que se interpusieron con el argumento de daño ecológico y omisión por parte de las autoridades.

Incluso adelantó que este jueves, a las cinco de la tarde, presentarán el tercer bloque de amparos en contra del programa de verificación; de igual forma habrá reunión popular informativa para continuar con acciones, el domingo en el parque Juárez a las 10 de la mañana.

“Este colectivo, anuncia que reforzara y dará seguimiento a las acciones emprendidas, al existir antecedentes de que los acuerdos y comunicados del gobierno del estado emitidos en problemáticas sociales no se cumple y constituyeron un distractor y burla para la ciudadanía, que sirva de ejemplo: Se anunció la derogación de la ley bala.  Omisión de acatar recomendaciones  en el caso “Chalchihuapan. El encarcelamiento de presos políticos. El aviario del  parque ecológico. El conflicto de la pirámide de Cholula, entre otros”, citó.

Por su parte, Luis Soriana Peregrina, integrante del Congreso Nacional Ciudadano, capítulo Puebla (Conaci), pidió al gobierno del estado ofrezca una disculpa pública a todos los ciudadanos que sí cumplieron con la verificación en tiempo y forma.

Finalmente anunció que interpondrá una denuncia ante la Contraloría Estatal contra los presuntos responsables por las omisiones cometidas.

Segunda asamblea contra verificación