convencionOCT2

CONVOCATORIA A LA CONVENCIÓN NACIONAL CAMPESINA E INDIGENA.

A efectuarse el 14 y 15 de octubre de 2014, en la Ciudad de México.

PALACIO DE MINERÍA

Calle Tacuba No.5 Col Centro

A LAS MUJERES, JÓVENES Y HOMBRES, CAMPESINOS E INDÍGENAS DE MÉXICO.

A LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES.

¡La Nación nos llama a la unidad!

CONSIDERANDO:

  1. Que Hombres y Mujeres del Campo Mexicano, campesinos, ejidatarios, Comuneros, avecindados, jornaleros, jóvenes, indígenas, hemos llegado a este tercer quinquenio del Siglo XXI en el marco de una profunda crisis socioeconómica que ha mostrado las limitaciones de una política económica que ha sido incapaz de incorporar al desarrollo nacional a los millones de habitantes rurales de México dejando a nuestras comunidades hundidas en la pobreza, la marginación y la desigualdad social;
  2. Que los sistemas de producción agropecuaria, forestal y pesquera, base fundamental para la vida de las comunidades rurales y soporte ancestral de la soberanía alimentaria de nuestra nación, han sido severamente afectados, privilegiando la apertura indiscriminada y abusiva de las importaciones de alimentos como mecanismo de contención de la inflación, aunado a la criminalidad, ha conducido a una profunda crisis estructural que de manera simultánea esta en todas las ramas productivas del campo mexicano, abriendo procesos de erosión social que afectan de manera generalizada a toda la población mexicana; situando en pobreza extrema a más de la mitad de la población, convirtiéndose en letra muerta los diversos instrumentos normativos del desarrollo social y económico de nuestra nación.
  3. Que han sido los pueblos originarios los que guiaron la resistencia frente a la barbarie de los años de la conquista, fueron los campesinos y los indígenas los que empuñaron las armas y pelearon junto con los héroes de la patria para conquistar la Independencia de nuestra nación. Ha sido el vigor, la fortaleza, el sudor y el trabajo de los campesinos e indígenas mexicanos lo que durante más de 200 años han construido la riqueza de nuestra nación independiente. Fueron los campesinos e indígenas mexicanos en la búsqueda de justicia, equidad social y libertad los que hicieron posible las reformas progresistas del Presidente Juárez y derrotaron y expulsaron del país a las fuerzas reaccionarias de Maximiliano. Los campesinos mexicanos y los pueblos originarios con su voluntad, valor y temple propiciaron el primer gran movimiento revolucionario del Siglo XX peleando contra las fuerzas reaccionarias sumandos a las filas de la División del Norte con Francisco Villa y el Ejército del Sur con el General Emiliano Zapata.
  4. Que la generación de nuestros bisabuelos, unidos y organizados respaldaron al General Lázaro Cárdenas del Río en la etapa histórica del reparto agrario para proporcionar justicia y progreso a las comunidades rurales; en el impulso a la educación mediante las normales rurales y la formación del Instituto Politécnico Nacional, como en el histórico rescate del patrimonio nacional de los mexicanos al efectuar la expropiación petrolera, donde nuestros bisabuelos aportaron su pequeño patrimonio para indemnizar a las empresas extranjeras expoliadoras de la riqueza de nuestra nación. La construcción de los cimientos de nuestra nación se encuentra en la mano de obra de los indígenas y campesinos de México construyendo grandes ciudades. A cambio de lo cual nuestros pueblos se han desarrollado sin riego, agua potable, sin energía eléctrica,  caminos, salud, sin las condiciones básicas para el desarrollo integral, económico, social y humano para nuestras comunidades.
  5. Que las organizaciones campesinas reivindicamos el derecho de los pueblos originarios a preservar su cultura, identidad, territorio, recursos naturales y formas de desarrollo. Por ello respaldamos su exigencia de ser consultados en todas aquellas iniciativas, públicas o privadas que afecten sus territorios, incluyendo y en primer lugar aquellas de carácter estructural que impacten de cualquier forma a las comunidades indígenas, tales como los mega-proyectos mineros, energéticos, eólicos e hidroeléctricos, turísticos,  comerciales, de comunicaciones, asentados en esas tierras, de la misma manera pedimos una consulta popular conforme al artículo 35 de nuestra Constitución para decidir sobre la modificación constitucional. Nos preparamos para ejercer plenamente el texto del artículo 39 constitucional.
  6. Que a cien años de realizada la CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES, estamos dispuestos a aportar las ideas y las acciones para resolver los graves problemas de México y construir una nación con justicia social, que promueva el desarrollo integral de las comunidades rurales, que fomente el respeto a las culturas, tradiciones y territorios de los pueblos originarios, que fortalezca las libertades democráticas y los derechos civiles de la población mexicana, y rescatemos la Soberanía Alimentaria de nuestra Nación.

Por lo anterior, y en el marco del Primer Centenario de la

“Convención de Aguascalientes”

Las organizaciones integrantes del “Movimiento en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación”

CONVOCAN

A las organizaciones Campesinas Nacionales, Estatales y Regionales, y a sus referentes.

A los Campesinos e Indígenas de todo México.

A los Hombres y Mujeres Rurales del País.

A las organizaciones de Migrantes, Jornaleros, Asociaciones Agrícolas, Ejidos y Comunidades.

A participar en la “Convención Nacional Campesina e Indígena”, a realizarse los días  14 y 15 de octubre de 2014, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México (Calle Tacuba No.5, Col. Centro), bajo los siguientes objetivos:

  1. Establecer un espacio de Discusión y Análisis sobre la problemática actual por la que atraviesa el Campo mexicano y su impacto en los pueblos, el territorio y las comunidades;
  2. Establecer los lineamientos generales de un Programa Alternativo de Desarrollo Integral, Incluyente y Progresista del Campo Mexicano, que permita el respeto al desarrollo nacional a las comunidades rurales del país;
  3. Formular propuestas e iniciativas que permitan establecer mecanismos de salvaguarda de los derechos ambientales y agrarios fundamentales de las comunidades y ejidos del país.
  4. Formular Propuestas e Iniciativas que permitan fortalecer las libertades civiles y democráticas de la población así como el respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.
  5. Formular el Proyecto Campesino e Indígena que fortalezca el carácter pluriétnico, pluricultural y plurilingüe de nuestra nación, que promueva el respeto a la diversidad cultural de nuestros pueblos originarios.
  6. Fortalecer estrategias de Coordinación del Movimiento Campesino e Indígena Mexicano y su interlocución frente al Estado.

Para lograr sus Objetivos la Convención Nacional Campesina e Indígena abordará los siguientes

EJES TEMÁTICOS

  1. Soberanía Alimentaria y Fomento a la Productividad de la Agricultura Indígena y Campesina.
  2. Fomento a la Rentabilidad de la Economía Campesina mediante el Fortalecimiento de los Servicios a la Producción, Desarrollo de Infraestructura y Modernización de los Sistemas de Comercialización, Industrialización y Generación de Redes de Valor de los sistemas productivos de los Productores del Sector Social.
  3. Política Comercial Agropecuaria de México frente al Extranjero, Frente a monopolios, y monopsomios, y Normas Oficiales Mexicanas de Productos Agroalimentarios.
  4. Manejo sustentable de Recursos Naturales, y Defensa de la biodiversidad, la Tierra y el Territorio, y solución de conflictos agrarios.
  5. Financiamiento Público, Crédito y Ahorro para el minifundio y la Economía Campesina e Indígena, erradicación de la pobreza y la desigualdad social.
  6. Equidad, Libertades Democráticas, Defensa de los Derechos Humanos, de la población migrante, jornaleros, campesinos y campesinas, de los Pueblos Indígenas. Ley de amnistía para los luchadores sociales.
  7. Unidad, coordinación y plan de acción del Movimiento Campesino e Indígena.

BASES

DE LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVENCIÓN

A. DE LOS DELEGADOS.

  1. La convención se integrará con delegados representantes de Organizaciones Campesinas y/o Indígenas Nacionales, Estatales o Regionales con derecho a voz y voto en su caso, toda vez que se privilegiarán los acuerdos por consenso.
  2. Las Organizaciones nacionales convocantes podrán acreditar hasta treinta y cinco representantes por cada una de ellas que podrán provenir de cualquier parte del territorio nacional.
  3. Las Organizaciones Estatales y Regionales, podrán acreditar hasta cinco delegados por cada una de ellas, mismos que deberán provenir de cualquier parte del territorio de la entidad federativa o región que la organización represente.
  4. Las organizaciones municipales podrán acreditar hasta dos delegados provenientes de los municipios que represente.
  5. Previo acuerdo de la Comisión Organizadora, se podrán acreditar hasta dos delegados fraternos con derecho a voz y voto de movimientos sociales de tipo local, regional, estatal o nacional de ejidos, comunidades o pueblos de organizaciones en lucha.
  6. Ciudadanos y personalidades, comprometidos con las causas de los campesinos e indígenas  y en defensa de los intereses de la Nación.
  7. Los delegados se acreditarán hasta el día 12 de octubre de 2014 ante la Subcomisión de Registro de la convención, por vía electrónica al correo;

registroconvencionnacional@gmail.com

  1. Las ponencias serán recibidas en ese mismo correo electrónico hasta el día 9 de Octubre para su publicación.

  1. DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
  1. La Comisión Organizadora se integra con dos representantes de cada organización convocante.

  1. DE LA PLENARIA Y MESAS TEMÁTICAS.
  1. La  convención sesionará en plenaria y en mesas simultáneas temáticas. Cada mesa tendrá un documento base. Los acuerdos se tomarán en consenso, tomando como base el documento sobre las “Reglas de Participación de la Convención”.

La convención dará inicio a las diez horas del día 14 de Octubre de 2014 y se desarrollará hasta el día 15 de Octubre del mismo año, en Palacio de Minería de la Ciudad de México, Distrito federal.

Todo lo no previsto será resuelto por la Comisión Organizadora de la Convención.

México, Distrito Federal, a 02 de octubre del 2014.

#ElCampoEsDeTodos

¡Alto a la criminalización del movimiento y la protesta social!

¡Justicia para estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y luchadores sociales asesinados y desaparecidos!

¡Libertad a presos políticos!

ATENTAMENTE

LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES:

UNIÓN GENERAL OBRERO CAMPESINA Y POPULAR•CONSEJO NACIONAL DE SOCIEDADES Y UNIDADES CON CAMPESINOS Y COLONOS•CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA •CENTRAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES•COORDINADORA METROPOLITANA DE ORGANIZACIONES POPULARES•EL BARZÓN•ASOCIACIÓN MEXICANA DE UNIONES DE CRÉDITO DEL SECTOR SOCIAL•COALICIÓN DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS, URBANAS Y CAMPESINAS•COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA•COALICIÓN NACIONAL CAMPESINA Y URBANA• FEDERACIÓN DE PUEBLOS RURALES•SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE INCA RURAL•UNIÓN DE LA FUERZA INDÍGENA Y CAMPESINA•UNIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS XOCHIQUETZAL•UNIÓN GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MÉXICO•FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA SIGLO XXI •COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA MOVIMIENTO NACIONAL.•MOVIMIENTO AGRARIO INDIGENA ZAPATISTA•UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO•FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA DE TLAXCALA, PUEBLA Y MORELOS•FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA DE SAN SALVADOR ATENCO•TETELA HACIA EL FUTURO•COMUNEROS DE SAN GABRIEL CHILAC, PUEBLA•UNION POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA•COORDINACIÓN ORGANIZADORA DE LA UNIDAD CAMPESINA•FEDERACIÓN DE PUEBLOS RURALES•UNIÓN NACIONAL INTEGRADORA DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Y ECONOMÍA SOCIAL•UNIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES REGIONALES CAMPESINAS AUTÓNOMAS•FRENTE REVOLUCIONARIO DE CAMPESINOS Y TRABAJADORES DE MÉXICO•CONSORCIO CIUDADANO PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE•ORGANIZACIÓN NACIONAL CAMPESINA Y POPULAR•RED ALTERNATIVA SOCIAL Y AUTOGESTIVA•COORDINADORA DE ORGANIZACIONES ANÁHUAC•RED MEXICANA DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS FORESTALES•RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL•MOVIMIENTO INDÍGENA NACIONAL•CONSEJO MAYA PENINSULAR•PROMOTORA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Y URBANO•CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE MAÍZ DE MÉXICO.