logo agua

Angely Amezcua Coordinadora del Programa Agua y Energía, ANNAC Barzón

La Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores (ANACC)-El Barzón trabaja para el uso eficiente del agua y la energía como recursos indispensables para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Promovemos los programas necesarios, así como la creación de un Fondo Nacional para elevar la productividad en los cultivos básicos y estratégicos, aprovechar el agua de lluvia, reforestar, recuperar suelos, cambiar equipos electromecánicos y promover energías limpias, priorizando siempre la restauración de cuencas hidrológicas sobreexplotadas.

Es necesario crear un mecanismo con participación sociedad-gobierno para prevenir y resolver conflictos, y garantizar el derecho humano al agua junto con el derecho a la consulta previa e informada sobre proyectos turísticos, mineros, energéticos, etcétera. Exigimos la medición obligatoria de todos los aprovechamientos de aguas nacionales, con sanciones efectivas para el uso excesivo e indebido o la contaminación.

Con estos esfuerzos buscamos hacer eficiente la agricultura de riego, equilibrar los acuíferos, reducir emisiones de gases con efecto invernadero y disminuir los costos de producción. Así podremos aportar más y mejores alimentos a precios justos para la población.

Vía La Jornada del Campo