elbarzon8/8/2013

 

Declaración de Prensa

 

CREACIÓN DEL BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO, PESCA Y DESARROLLO RURAL

 

Actualmente uno de los problemas que se enfrentan en el sector agropecuario es la ausencia de una política de financiamiento.

 

Después de la crisis de 1994, el nivel de financiamiento privado al campo ha sido insignificante y ese vacío no se ha llenado con recursos de la banca de desarrollo, que se ha alejado de las necesidades de recursos para inversión y comercialización que se requieren para capitalizar la estratégica actividad de la producción de alimentos.

 

Si bien se han destinado recursos presupuestales con un carácter meramente asistencialista, eso no ha significado una mejora en la capitalización del sector agropecuario, donde la pobreza sigue creciendo en el medio rural y la carencia de alimentos va en aumento.

 

El Barzón, junto con las organizaciones campesinas integrantes del FAC, hemos elaborado una iniciativa de ley para la creación del Banco de Fomento Agropecuario, Pesca y Desarrollo Rural, el cual de aprobarse se constituiría en el principal organismo financiero del Estado Mexicano para fomentar la producción nacional de alimentos, la prosperidad y el desarrollo armónico y sustentable de las comunidades rurales, el fortalecimiento de las unidades de producción agrícola, ganadera, de pesca y la promoción de redes de comercialización y de valor en el mercado agroalimentario del país.

 

El patrimonio de la nueva institución se integrará a partir de los recursos materiales y financieros de las siguientes instituciones: de la Financiera Rural, del Fondo de Capitalización e inversión del Sector Rural (FORCIR), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, del Fondo Especial Para Financiamientos Agropecuarios, del Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía Para Créditos Agropecuarios, y el Fondo de Garantía y Fomento Para las actividades Pesqueras, fondos que en la actualidad se encuentran centralizados en el Fideicomiso Relacionado con la Agricultura, el FIRA, de Agroasemex.

 

Consideramos impostergable la reorientación de la demanda hacia la producción local, en donde será necesario elevar la oferta. El encarecimiento de los precios internacionales permite advertir la posibilidad de una mayor demanda de productos nacionales, lo que obliga a explorar las estrategias que permitan fortalecer la oferta nacional de bienes básicos.

 

Los objetivos fundamentales del Banco, son:

 

-Fortalecer las unidades de producción agrícola, ganadera y de pesca

-Promover redes de comercialización y de valor en el mercado agroalimentario del país

-Establecer  mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector, con la finalidad de mejorar el nivel de vida de la población.

Para el cumplimiento de dichos objetivos, otorgará crédito de manera sustentable y prestará otros servicios financieros a los integrantes del sector, procurando su organización y mejora continua; ejecutará  los programas que en materia de financiamiento se determinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación; promoverá ante instituciones nacionales e internacionales orientadas a la inversión y al financiamiento, proyectos productivos que impulsen el desarrollo del sector; apoyará actividades de capacitación y asesoría a los integrantes del sector para la mejor utilización de sus recursos crediticios, y manejará sus recursos de manera sustentable, eficiente y transparente

 

¡Por una verdadera Reforma Financiera!

 

 

Alfonso Ramírez Cuéllar

Presidente Nacional Barzón