CARTEL

“Contra el Aumento de los Precios de Alimentos y el Rescate del Campo Mexicano”

                                                                      

El próximo  día 19 de junio, El Barzón y las principales organizaciones campesinas de nuestro país realizaremos la manifestación unitaria para exigir que se detenga la especulación y el disparo de los precios en los alimentos básicos,   además de presentarle al gobierno federal el programa para el rescate del campo y el incremento de la producción de alimentos que nos permita garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El día jueves 13 de junio acordamos con el subsecretario de gobernación, Luis Miranda y los subsecretarios de agricultura y la SEDATU, la instalación formal de los trabajos para construir en los meses de junio, julio y agosto, el NUEVO ACUERDO POR EL CAMPO con el objetivo de garantizar que en el periodo 2013- 2018 pudiéramos convenir un verdadero programa de financiamiento para la producción de alimentos y el combate a la pobreza en el medio rural, el incremento de la producción de granos y oleaginosas, la erradicación de la prácticas especulativas y de control monopólico del mercado de los alimentos y la garantía de cuidar el agua y los recursos naturales además de la vida de las comunidades frente al despojo y la destrucción de las empresas mineras en varias partes del país.

Hace 10 años se firmo con el gobierno de Vicente Fox el Primer Acuerdo Nacional Para el Campo, sin embargo el gobierno  y el Congreso de la Unión han incumplido los principales compromisos y a lo largo de esta década las condiciones de los productores y consumidores se han venido agravando. Lo único que ha crecido es el poder de las grandes empresas que tienen  el control de del acopio y la comercialización y se han incrementado los niveles de dependencia alimentaria llegando a una situación donde dentro de dos sexenios estaremos importando el 70% de los alimentos que consumimos en el país.

El problema mayor y que se ha con vertido en una verdadera tragedia es el precio de los alimentos básicos. No sólo han derrumbado las expectativas inflacionarias establecidas por el Banco de México, sino que se han convertido en el elemento fundamental de crecimiento de la pobreza en las zonas urbanas y rurales del país. La crisis de precios de los alimentos desatada desde 2007 ha venido continuando sin que el gobierno ponga en marcha algún programa para proteger a los consumidores. Los nuevos aumentos al huevo, al pollo, al frijol o a la tortilla y a las hortalizas han golpeado severamente la economía de la gente pobre y de la clase media y han deteriorado el poder adquisitivo del ingreso de las familias en más del 30 %  en menos de siete años.

La responsabilidad mayor está en que el gobierno ha permitido la especulación, el acaparamiento y la colusión en la fijación de precios por parte de las empresas que tienen el control oligopólico del mercado alimentario. No hay ningún esfuerzo para erradicar estas prácticas que dañan severamente a millones de consumidores a pesar del reconocimiento de la propia Secretaría de Economía de la existencia de dichas prácticas.

Los precios altos no han beneficiado para nada al pequeño y mediano productor. Sus ingresos se han deteriorado y la situación de sequía que se presenta en muchos estados del han destruido buena parte del patrimonio y de la capacidad productiva en la ganadería, la producción de frijol, de maíz. La situación del campo y de miles de comunidades resulta una verdadera tragedia también por el crecimiento de la violencia y la inseguridad.

Esta manifestación que realizaremos el día 19 es para garantizar la protección de los mantos acuíferos del Estado de Chihuahua y exigir que se cumpla la veda en la explotación de agua que decretó hace algunas semanas el presidente Peña Nieto, pero que las autoridades encabezada por el Gobernador Duarte y las delegaciones de Con agua siguen permitiendo a los miembros de la comunidad Menonita la apertura ilegal de decenas de pozos para riego agrícola poniendo en peligro la tranquilidad social y la sobrevivencia de la agricultura y el consumo de agua para grandes zonas del Estado de Chihuahua.

Nos vamos a manifestar para exigir una verdadera reforma financiera y particularmente para demandar la constitución de una Banca de Fomento que tenga la capacidad de poner en marcha un programa de financiamiento para incrementar la producción de alimentos y sacar del rezago y la pobreza a regiones como el sur-sureste del país.

Nuestra manifestación es para poner un alto a la explotación irracional de las empresas mineras que están desarrollando una franca destrucción de la vida y los recursos naturales en  grandes zonas del territorio nacional. El crecimiento de las utilidades de estas empresas corre de manera paralela con la destrucción y la contaminación: no basta cobrar una parte de las utilidades. Es necesaria una legislación que detenga la voracidad de las empresas mineras y la destrucción de la vida de miles de personas y el deterioro de los recursos naturales.

El día 19 de Junio a la 12 hrs. Se firmará con el Lic. Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Carlos Ramírez Marín, Secretario de SEDATU, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, además de los Secretarios de Agricultura y Medio Ambiente el inicio de los trabajos para una nueva política en el campo mexicanos y para incrementar la producción  de alimentos en beneficio de los productores y consumidores.

 

   Alfonso Ramírez Cuéllar